El DID Profundiza es una nueva versión del DID, más acotada y destinada a jardines y salas cunas que se encuentran realizando el ciclo PME- EP 2024-2027, que hayan implementado o no el DID 2023. Este DID incorpora nuevos elementos teóricos y prácticos para la gestión educativa y sus procesos de autoevaluación, tales como las capacidades de autoevaluación institucional. Paralelamente, se mantiene el trabajo reflexivo y formativo sobre las subdimensiones de los EID-EP, pero esta vez de una manera más focalizada y acoplada con la planificación anual del PME-EP.
Esta versión del DID propone herramientas para el autodiagnóstico de la gestión educativa a través de las siguientes innovaciones:
1. Centra el análisis en cuatro capacidades institucionales de autoevaluación, que son transversales a toda práctica de autoevaluación y gestión educativa. Al ser fortalecidas, promueven la eficacia colectiva de una comunidad que trabaja en pos de la calidad educativa. Las capacidades destacadas son:
Liderazgo
distribuido
Reflexión profunda
Compromiso
colectivo
centrado en
la mejora
Trabajo
colaborativo
y confianza
relacional
2. Aborda las subdimensiones de los EID-EP de manera focalizada y cualitativa
3. Propone que el centro educativo seleccione una o dos subdimensiones de las dimensiones Gestión Pedagógica, Bienestar Integral y Familia y Comunidad. Esto permitirá una reflexión centrada en los aspectos que requieren mejora en la gestión del centro educativo y en el avance de las acciones definidas en su PME-EP.
4. Aborda de manera transversal las dimensiones Liderazgo y Gestión de Recursos, como condiciones basales a toda la gestión educativa.
El DID profundiza se aplicará entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre del 2024, es decir, los centros educativos podrán realizar el proceso en un plazo de 7 semanas.
Esta versión del DID corresponde a un Módulo-Taller en formato PPT y autoaplicable. Esta instancia consta de diferentes pasos en los que se promueven instancias individuales, grupales y dinámicas de reflexión para que los equipos analicen las capacidades de autoevaluación con las que cuentan y además reflexionen acerca de la gestión que han estado desarrollando en una o dos subdimensiones de los EID-EP.
El taller tiene una duración aproximada de 4 horas. La metodología es activa, fomentando el liderazgo distribuido y el trabajo colaborativo en un contexto de confianza y compromiso colectivo, tanto en la planificación del proceso como en la implementación de los siguientes pasos y actividades:
Organizando y conociendo el DID Profundiza.
A) Cuestionario personal de capacidades de autoevaluación.
B) Actividad grupal análisis de resultados del mini reporte.
Taller grupal en base a criterios de calidad de los EID EP.
Selección de condiciones necesarias para favorecer la gestión en la subdimensión evaluada.
Encuesta de evaluación DID.
Descarga Reporte.
Recursos de orientación.