El DID Profundiza es una nueva versión del DID, más acotada y destinada a jardines y salas cunas que se encuentran realizando el ciclo PME- EP 2024-2027, que hayan implementado o no el DID 2023. Este DID incorpora nuevos elementos teóricos y prácticos para la gestión educativa y sus procesos de autoevaluación, tales como las capacidades de autoevaluación institucional. Paralelamente, se mantiene el trabajo reflexivo y formativo sobre las subdimensiones de los EID-EP, pero esta vez de una manera más focalizada y acoplada con la planificación anual del PME-EP.
Esta versión del DID propone herramientas para el autodiagnóstico de la gestión educativa a través de las siguientes innovaciones:
1. Centra el análisis en cuatro capacidades institucionales de autoevaluación, que son transversales a toda práctica de autoevaluación y gestión educativa. Al ser fortalecidas, promueven la eficacia colectiva de una comunidad que trabaja en pos de la calidad educativa. Las capacidades destacadas son:
Liderazgo
distribuido
Reflexión profunda
Compromiso
colectivo
centrado en
la mejora
Trabajo
colaborativo
y confianza
relacional
2. Aborda las subdimensiones de los EID-EP de manera focalizada y cualitativa
3. Propone que el centro educativo seleccione una o dos subdimensiones de las dimensiones Gestión Pedagógica, Bienestar Integral y Familia y Comunidad. Esto permitirá una reflexión centrada en los aspectos que requieren mejora en la gestión del centro educativo y en el avance de las acciones definidas en su PME-EP.
4. Aborda de manera transversal las dimensiones Liderazgo y Gestión de Recursos, como condiciones basales a toda la gestión educativa.
El DID profundiza se aplicará entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre del 2024, es decir, los centros educativos podrán realizar el proceso en un plazo de 7 semanas.
Esta versión del DID corresponde a un Módulo-Taller en formato PPT y autoaplicable. Esta instancia consta de diferentes pasos en los que se promueven instancias individuales, grupales y dinámicas de reflexión para que los equipos analicen las capacidades de autoevaluación con las que cuentan y además reflexionen acerca de la gestión que han estado desarrollando en una o dos subdimensiones de los EID-EP.
El taller tiene una duración aproximada de 4 horas. La metodología es activa, fomentando el liderazgo distribuido y el trabajo colaborativo en un contexto de confianza y compromiso colectivo, tanto en la planificación del proceso como en la implementación de los siguientes pasos y actividades:
Organizando y conociendo el DID Profundiza.
A) Cuestionario personal de capacidades de autoevaluación.
B) Actividad grupal análisis de resultados del mini reporte.
Taller grupal en base a criterios de calidad de los EID EP.
Selección de condiciones necesarias para favorecer la gestión en la subdimensión evaluada.
Encuesta de evaluación DID.
Descarga Reporte.
Recursos de orientación.
Fundamentos del DID Profundiza
Preguntas frecuentes DID Profundiza
Estándares Indicativos de Desempeño
Bases Curriculares Educación Parvularia
PPT Uso de resultados y datos del DID Profundiza
Infografía uso de resultados y datos del DID Profundiza
Orientaciones para el fortalecimiento del Liderazgo distribuido
Orientaciones para el fortalecimiento de la Reflexión Profunda
Orientaciones para el fortalecimiento del Compromiso colectivo centrado en la mejora
Orientaciones para el fortalecimiento del Trabajo colaborativo y la Confianza relacional