¿Quiénes somos?



La Agencia de Calidad de la Educación es parte del Sistema de Aseguramiento de Calidad, una institucionalidad pública creada en 2011 a partir de la Ley. 20.529. Su propósito es asegurar, mediante la evaluación, fiscalización, orientación y acompañamiento a los establecimientos, que todos los estudiantes del país reciban una educación de calidad.

La Educación Parvularia es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas, por lo tanto, su institucionalidad es un ámbito clave para el aseguramiento de la calidad en el nivel. Es por eso que en 2015 se crean dos nuevas instituciones: la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, poniéndose en marcha el Sistema de Aseguramiento de Calidad en este nivel.

Tres modelos articulados para asegurar calidad en Educación Parvularia

El Sistema de Aseguramiento de Calidad en Educación Parvularia considera la implementación de tres modelos articulados al servicio de las comunidades educativas para mejorar continuamente las condiciones y oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se ofrecen en los centros educacionales a niños y niñas.

  1. La Agencia de Calidad de la Educación implementará un Modelo de Evaluación y Orientación que busca fomentar la autoevaluación y reflexión al interior de las comunidades educativas, en torno a las dimensiones de la gestión definidas en los Estándares Indicativos del Desempeño en Educación Parvularia (EID EP).

  2. La Subsecretaría de Educación Parvularia implementará un Modelo de Acompañamiento para la mejora, centrado en promover cambios conducentes a prácticas institucionales y pedagógicas de calidad, y el Plan de Mejoramiento Educativo, una herramienta de gestión para la planificación, implementación y evaluación de la mejora.

  3. La Superintendencia de Educación Parvularia implementará un Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales centrado en el bienestar integral de los niños y las niñas como sujetos de derechos.


El Consejo Nacional de Educación también es parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, su rol es aprobar los referentes curriculares principales del nivel de Educación Parvularia.


MODELO DE EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Como parte del Sistema de Aseguramiento de Calidad en Educación Parvularia, la Agencia de Calidad de la Educación tiene el rol de evaluar, informar y orientar a los centros educativos para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos. Para llevar a cabo esta tarea, desarrolló un Modelo de Evaluación y Orientación que recoge las particularidades y características de Educación Parvularia. Este Modelo de Evaluación y Orientación incluye cuatro componentes, tres en Evaluación y Orientación del Desempeño y uno en Evaluación Desarrollo y Aprendizajes.

EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL DESEMPEÑO

El DID es un proceso autodiagnóstico de aplicación anual, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento del desempeño de los EEP en torno a las dimensiones de la gestión definidas en los Estándares Indicativos del Desempeño en Educación Parvularia (EID EP) a través de la reflexión y autoevaluación al interior de las comunidades educativas.

Para llevar a cabo este proceso, la Agencia disponibilizará a los establecimientos una plataforma digital con instrumentos que permiten el autodiagnóstico de la gestión, a través de una metodología participativa, que incluye a distintos estamentos de la comunidad educativa.

Finalizado el proceso de autodiagnóstico, la comunidad educativa recibirá un reporte con la sistematización de los resultados obtenidos, especificando el nivel de logro alcanzado en las dimensiones de los EID EP y recomendaciones para la mejora. Es un componente de autoevaluación, cuyo propósito es fortalecer la capacidad de reflexión al interior de los centros educativos, para propender al mejoramiento de la gestión educativa. En este sentido, se configura como la puerta de entrada al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia.

Es un mecanismo que permitirá a la Agencia de Calidad identificar anualmente aquellos establecimientos que requieren de apoyo para la mejora de su gestión institucional.

La metodología de Priorización considera datos oficiales del sistema del nivel de Educación Parvularia (estructurales, de contexto y administrativos). Este componente orienta la planificación de las Visitas de Evaluación y Orientación al Desempeño.

Las visitas de Evaluación y Orientación para el nivel de Educación Parvularia se llevarán a cabo de manera anual y se realizarán en los Establecimientos de Educación Parvularia (EEP) priorizados, que requieran apoyo para la mejora del desempeño.

Su objetivo general es contribuir a la mejora continua de los centros educativos, a partir del análisis de información contextualizada y la reflexión conjunta con las comunidades. En tanto, sus objetivos específicos son caracterizar las oportunidades de desarrollo y aprendizaje que entrega el centro educativo a los niños y niñas, e identificar fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión de los centros educativos.

EVALUACIÓN DE DESAROLLO Y APRENDIZAJE

Su propósito es monitorear, en concordancia con las Bases Curriculares del nivel, el desarrollo integral y los aprendizajes relevantes de niños y niñas, mediante un estudio muestral, cuyos resultados provean información al sistema para la toma de decisiones, especialmente en el ámbito de la política pública.

El estudio muestral corresponde a una evaluación que se aplica a una muestra de niños y niñas representativa de la población atendida en el nivel de Educación Parvularia.



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