Preguntas frecuentes



La Ley 20.529, de 2011, crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, junto a su Fiscalización (Ley SAC), que tiene como propósito asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos.

Posterior a la Ley SAC, y en consonancia con ella, se crean a través de la Ley 20.835 del año 2015, la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP) y la Intendencia de Educación Parvularia (IEP). Esta nueva institucionalidad afianza, regula y busca asegurar la calidad de la educación en este nivel.

La Agencia de Calidad de la Educación, como parte del SAC EP, diseñó un Modelo de Evaluación y Orientación cuyo propósito es propender al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas en el nivel de Educación Parvularia.

El Modelo de Evaluación y Orientación es un conjunto coordinado de componentes que evalúan, orientan e informan a los centros educativos y al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con el objetivo de propender al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas en el nivel de Educación Parvularia.

Este Modelo de Evaluación y Orientación incluye cuatro componentes asociados a dos líneas de acción. La primera se enfoca en la evaluación y orientación del desempeño de los establecimientos educacionales, y tiene tres componentes: Diagnóstico Integral del Desempeño (DID), Priorización y Visitas de Evaluación y Orientación. La segunda se enfoca en la evaluación del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas e incorpora el componente Monitoreo Desarrollo/Aprendizaje.

DID: Es un proceso autodiagnóstico de aplicación anual, que tiene como propósito contribuir a la mejora del desempeño de los Establecimientos de Educación Parvularia (EEP) en torno a las dimensiones de la gestión definidas en los EID EP a través de la autoevaluación al interior de las comunidades educativas.

Priorización: Mecanismo realizado por la Agencia de Calidad de la Educación que permitirá identificar anualmente aquellos establecimientos que requieren de apoyo para el mejoramiento de su gestión institucional.

Visitas de Evaluación y Orientación: Su objetivo es contribuir a la mejora continua de los centros educativos, a partir del análisis de información contextualizada y la reflexión conjunta con las comunidades. Al mismo tiempo, Caracterizar las oportunidades de desarrollo y aprendizaje que entrega el centro educativo a los niños y niñas e identificar fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión de los centros educativos. Se llevarán a cabo de manera anual y se realizarán en los Establecimientos de Educación Parvularia (EEP) priorizados, que requieran apoyo para la mejora del desempeño.

Monitoreo Desarrollo/Aprendizajes: Su propósito es monitorear el desarrollo integral y los aprendizajes relevantes de niños y niñas, mediante un estudio muestral, cuyos resultados provean información al Sistema para la toma de decisiones, especialmente en el ámbito de la política pública.

Cada sostenedor puede, dentro del ámbito de sus atribuciones, definir y aplicar modelos de evaluación o autoevaluación para centros educativos de su dependencia. El SAC EP buscar ser el modelo universal aplicado a todos los establecimientos con Reconocimiento Oficial. Así, no tienen relación directa, puesto que son procesos creados por instituciones diferentes y con propósitos distintos.


DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE DESEMPEÑO (DID)

El DID es un proceso autodiagnóstico de aplicación anual, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento del desempeño de los EEP en torno a las dimensiones de la gestión definidas en los EID EP a través de la autoevaluación al interior de las comunidades educativas.

Para llevar a cabo este proceso, la Agencia disponibilizará a los establecimientos una plataforma digital con instrumentos que permiten el autodiagnóstico de la gestión, a través de una metodología participativa, que incluye a distintos estamentos de la comunidad educativa.

Finalizado el proceso de autodiagnóstico, la comunidad educativa recibirá un reporte con la sistematización de los resultados obtenidos, especificando el nivel de logro alcanzado en las dimensiones de los EID EP y recomendaciones para la mejora.

Los instrumentos que componen el DID fueron construidos en base a los Estándares Indicativos de Desempeño de la Educación Parvularia (EID-EP).

El DID fue diseñado para que las comunidades educativas utilicen los instrumentos de autoevaluación de manera autónoma. A través su plataforma, la comunidad educativa reflexiona sobre su propio quehacer y se evalúa a sí misma en distintos aspectos de su gestión. El DID permitirá descargar instrumentos para que el centro educativo ingrese los resultados de su reflexión, para así obtener un reporte automático con los resultados de su autoevaluación y orientaciones para la mejora.

El DID busca que la autoevaluación del centro educativo cuente con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, equipo pedagógico, familias, y niños y niñas en una actividad que es opcional.

A nivel institucional, los resultados de la autoevaluación serán un insumo para que los centros educativos diseñen sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME). También entregará información valiosa y fundamental al sistema educativo en este nivel para diseñar estrategias de acompañamiento que permitan abordar las necesidades de las comunidades educativas.

El DID es obligatorio para los Establecimientos de Educación Parvularia (EEP) que reciben aportes del Estado. En un proceso de marcha blanca, el 2021 solo deben realizarlo los jardines infantiles.

La Ley N° 20.835 que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia le encomienda a la Agencia de Calidad de la Educación incorporar el nivel de educación parvularia en sus funciones de evaluar, informar y orientar.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad contempla a todos los EEP subvencionados o que reciben aportes regulares del Estado y cuenten con Reconocimiento Oficial. El sistema se estructura en base a un instrumento de Diagnóstico Integral del Desempeño (DID), mediciones estandarizadas, criterios de priorización, visitas evaluativas y talleres de orientación, los cuales permiten evaluar y orientar a los EEP para la elaboración de su Plan de Mejoramiento (PME).

La realización del DID abre una serie de oportunidades concretas para la mejora: autoevaluación participativa y colaborativa de la comunidad educativa, evidencia concreta para elaborar y mejorar Plan de Mejoramiento Educativo, potencialmente participar de visitas que evidencien buenas prácticas educativas al resto del sistema y en los casos que corresponda contar con visitas de evaluación y talleres de orientación.

El DID es un instrumento de autoevaluación de aplicación anual basado en los Estándares Indicativos de Desempeño que contempla la participación activa de su comunidad educativa (director(a), equipo pedagógico y apoderados). En base a los resultados obtenidos del DID, la Agencia de Calidad realiza un reporte para cada establecimiento que le permite al sostenedor elaborar o revisar su Plan de Mejoramiento Educativo en función de objetivos, estrategias, actividades, metas y recursos asociados. Además, en función de los resultados DID se determinan criterios de priorización que permiten identificar a los EEP que tendrán visitas de evaluación y talleres de orientación que contribuyan a su trayectoria de mejora.

El DID es una herramienta de autoevaluación que contempla a todos los EEP del sistema. Sin embargo, la priorización, orientación y acompañamiento posterior será enfocado a EEP con Reconocimiento Oficial.


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